viernes, 15 de abril de 2016

Pedagogias y metodologias emergentes en educacion y las TIC

Inicio este blog en el que me centrare sobre temas de Alimentación y Nutrición Saludable, pero en esta primeras entradas hablare sobre las pedagogías y metodologías emergentes en educación relacionadas con las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) y el impacto que pueden tener en el futuro.

Se definen como pedagogías emergentes, "el conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen alrededor del uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo, e innovador en el marco de una nueva cultura de aprendizaje".

Entre las metodologías relacionadas con las TIC podríamos encontrar las siguientes:


  • Flipped clasroom (clase volteada o invertida); consiste en darle la vuelta a la clase tradicional, de modo que los alumnos revisan los materiales de estudio de forma individual en casa, y en el aula los trabajan activamente con el profesor y el resto de la clase.
  • Gamificación ("jueguización", aprendizaje lúdico); aplica las estrategias propias del juego a la educación, para captar la atención de los alumnos e implicarles en su propio aprendizaje.
  • ABP (Aprendizaje basado en problemas); es la metodología centrada en el aprendizaje, investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor.
  • Aprendizaje colaborativo; se centra en el planteamiento de actividades basadas en la interacción entre los alumnos y la relación de interdependencia positiva de los distintos individuos que participan en el proceso de consecución de un objetivo común.
  • Conocimiento abierto; es el libre acceso a la información, a la investigación y a la producción del aprendizaje basado en las TIC.
Todas ellas nos posibilitan el crear unos contenidos educativos y pedagógicos mas entretenidos y divertidos y permiten interactuar a los alumnos, con otros compañeros y con el profesor, de tal manera que se le hace participe del proceso de aprendizaje, ya que el será el centro del procedimiento de enseñanza. Aunque alguna de ellas, son de "precario desarrollo" tendrán gran impacto en el futuro si los profesores las utilizan de una manera adecuada.

Pinterest sobre "Flipped Clasroom"

Mapa Mental sobre la Unidad Didáctica de Alimentación y Nutrición elaborado con CmapsTools:






Mapa mental sobre Alimentación y Nutrición realizado con Cmaps Tools

Bibliografía;

1 Baño, Juan Jesús; Bosom, Ángeles; Ezquerro, Esther; Seoane, Antonio: Creación de contenidos innovadores y Herramientas para el docente
2 Hernández, José; Pennesi, Massimo; Sobrino, Diego; Vázquez, Azucena: Tendencias emergentes en educación con TIC














No hay comentarios:

Publicar un comentario